Sábado, 10 Febrero 2018 12:46

Un amigo de Taiwán que reside en República Dominicana me dijo que el país tiene muchos días festivos, al preguntarle sobre cuántos habían en el suyo no pudo dar respuesta, como tampoco sabía investigué y son 11, en el nuestro 12, dándome cuenta entonces que ni allá ni aquí hay muchos, más bien nos encontramos en un nivel medio; el que más tiene alcanza los 18 y el que menos posee registra 7.

El tema de los días no laborables ha sido de interés en muchos otros países al igual que en el nuestro, pero no en relación al motivo, sino a su papel sobre la economía nacional, llegando a debatirse dos aspectos, el primero, que mientras más subdesarrollado es el país, más días festivos hay, así como lo contrario y el segundo, que las consecuencias económicas son negativas por cada día que no se trabaja. En la discusión tratan de asociar los días no laborables como una de las causales del atraso.

Para construir y acercarnos a las respuestas veamos cómo se comporta la asociación referida agrupándola en tres conjuntos de países, el número 1 de los que ocupan los 10 primeros lugares como países desarrollados en el planeta, el grupo 2 los que registran la menor cantidad de días no laborables y el grupo 3 los que presentan mayor cantidad de días feriados.

Identificando los países conforme al Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2016 que elaboró las Naciones Unidas, los 10 que están situados entre los más desarrollados del mundo son en orden de importancia, Noruega que encabeza la lista, seguido por Australia, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelandia, Canadá, Singapur y Dinamarca.

De los países con el IDH más elevado algunos se encuentran dentro de los que tienen menos días no laborables en el mundo como Dinamarca con 7, Noruega, Australia y Suiza con 8 días cada uno; sin embargo, Alemania tiene 15, entre los que tienen más días no laborables, seguido de Holanda con 12, Nueva Zelandia 11, Estados Unidos, Canadá y Singapur 10, éstos últimos 6 territorios soberanos se sitúan en el nivel medio de los países con días no laborables.

Las 10 naciones del planeta tipificadas con muy alto IDH por incorporar en forma integral elevados niveles de progreso en variables multidimensionales de las áreas sociales, salud, educación y, económicas, el PIB, no muestran un comportamiento homogéneo que asocie desarrollo con baja cantidad de días festivos.

El segundo grupo de países correspondientes a los que tienen menos días no laborables se encuentran México con 7, el menor de ellos en el mundo, continúa Inglaterra con 8 que ocupa la posición 16 del IDH, Holanda y Hungría también con 8 y Serbia 9. Pese a la condición de los países con menor cantidad de días no laborables, aparentemente privilegiada, no están ubicadas entre las naciones de muy alto IDH, como son los casos de Hungría en el lugar 43, Serbia en lugar 66 y México la posición número 77, los tres tipificados con IDH alto.

En contraposición está el tercer grupo de naciones que cuentan con la mayor cantidad de días no laborables en el mundo, como Colombia con 18, teniendo dentro del ranking del IDH el lugar 95, seguido de Argentina con 16 y la posición 45 del IDH y Chile con 15 para el número 38 dentro de la ubicación en el IDH, los tres situados como altos.

En el caso de la República Dominicana que tiene 12 días no laborables ocupa el lugar número 99 de los 188 países que conforman el IDH de las Naciones Unidad para 2016.

La evidencia encontrada en el conglomerado de los tres grupos de países permite al menos descartar que la relación desarrollo económico con pocos días no laborables, como una asociación de verdad absoluta, de manera que, los hallazgos indican que la presunción es más mito que realidad.

Respecto a la pregunta de qué tan cierto es que los días no laborables en una nación afectan a su economía el examen muestra lo siguiente:

Probablemente la forma más simple y básica de medir el valor económico nominal de un día es a través del tamaño del PIB a precios corrientes, el que a diciembre de 2017 se situó en RD$3,556,755 millones. De asumirse los días de un año calendario para el caso de la economía nacional el valor sería de RD$9,750 millones y si es en base a los días laborables, los 5 de 7 que tiene la semana, el monto ascendería a RD$13,635 millones.

Conocido el dato del valor económico de un día, más el de los días no laborables podría pensarse que un día festivo resulta una pérdida para la economía dominicana debido a que la población ocupada en los sectores formales e informales dejaría de producir y al tener el país 12 días no laborables la pérdida total por ese concepto ascendería a RD$163,620 millones al año.

Sin embargo, un examen detallado conduciría a considerar que habría muy poco impacto negativo sobre el PIB, habida cuenta que las unidades productivas de los distintos sectores de la economía nacional en forma anticipada conocen los días no laborables, no sólo porque están contemplados por ley, sino porque además el Ministerio de Trabajo lo da a conocer antes de concluir cada año, permitiendo de esa forma incorporar los feriados en sus planes de metas de producción; llevándolos a neutralizar o mitigar el eventual efecto negativo.

De incorporarse el factor del sector informal de la economía que asciende a 35.0% del PIB, la reflexión habría que realizarla tomando en cuenta esa particularidad anterior, misma que no se caracteriza por planificar o programar sus actividades productivas, razón suficiente para considerar que tiene posibilidades de recibir un impacto negativo por los días dispuestos como no laborables.

Para el caso del valor del PIB informal podría situarse en RD$1,245,564 millones, empero no todas las unidades productivas informales dejan de laborar los días feriados, en razón de que ese sector opera haciendo una economía del día y no pueden darse el lujo de quedar inactivo, entre otras razones por su carácter de subsistencia; por otro lado se beneficia del feriado para aumentar sus ventas, aprovechando el vacío temporal que dejan los formales.

Esas atenuantes en el sector informal hacen generar un efecto neutro, una mitigación de los impactos o un valor agregado en su actividad productiva y comercial, causales que llevan a considerar que el previsible efecto negativo de los días no laborables sobre el sector informal de la economía no se produzca, al menos en el tamaño de la magnitud que podría pensarse.

Otro factor a contemplar es la articulación que dentro del sector formal alcanza la actividad del turismo interno, que se potencializa en los días feriados al desplazarse una gran cantidad de personas a distintos lugares, haciendo que la demanda y consumo aumenten por ese concepto, produciendo un efecto expansivo contrario al acontecido en el resto de la economía a consecuencia de los días no laborables.

Aunque este examen en términos numéricos no considera los días laborables que se transforman en puentes y los hacen no laborables de manera extra oficial, este factor genera efecto negativo sobre la economía, debido los costos que implica para los empleadores ante un escenario de no actividad productiva; de igual forma acontece con los días que son declarados de huelga laboral o paro.

Conforme a las evidencias teóricas y empíricas no parece tener sustento la creencia de que los días no laborables tengan un impacto negativo sobre la economía nacional.

nn1

Martes, 24 Octubre 2017 12:08

SANTO DOMINGO. Los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) estaban más en el taller que ofreciendo servicios a la población, según evidencian las órdenes de la institución de los dos últimos años.

Dujrante el año 2015 quedó registrado que, por concepto de reparación de vehículo, a Tech Solution, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, a quien este martes le conocerán la solicitud de medida de coerción, le emitieron 50 órdenes de compra por más de RD$1,600,000.00 cada una. En ese mismo período, a Josafap Inversiones le autorizaron 297, que en ocasiones llegaron a más de RD$150 mil, y en favor de Rafael Arturo Vásquez, 108, que algunas veces superaron los RD$100 mil.

Para el 2016, se emitieron 246 órdenes a Rafael Arturo Vásquez, algunas de las cuales fueron por más de RD$300 mil; 51 para Josafap por montos superiores a los RD$700 mil; 38 a Tech, por cifras que alcanzan un millón 600 mil y dos millones 700 mil, en tanto que Grupo Martisdom, también propiedad de Santana Zorrilla, fue beneficiaria con 11 órdenes para reparar vehículos por más de RD$1,600,000 cada uno.

El empresario Eddy Santana licitaba y fue suplidor de varias instituciones del Estado, de acuerdo con lo que explicó en los interrogatorios que le realizó la Fiscalía de Santo Domingo Oeste. La afirmación fue corroborada con el testimonio de su sobrino Luis Santana Santana, quien figura como propietario de Grupo Martisdom.

Luis Santana dijo que la cuenta de la empresa que estaba registrada a nombre de Rosary Hernández Santana, también sobrina del empresario, “está a nombre de Eddy Santana, ahí es que cae el dinero de las adjudicaciones, y es porque él es quien invierte, una vez recibe el dinero, él me paga lo que me corresponde”.

 

Martes, 24 Octubre 2017 12:07

SAN PEDRO DE MACORÍS. Un agente policial mató de dos disparos a una enfermera, que era su expareja, y se suicidó de un disparo a la cabeza, en hecho registrado la mañana de este martes en las inmediaciones del hospital Antonio Musa, hacia donde se dirigía la mujer a trabajar.

La enfermera fue identificada como Esperanza Polo Pierré, 39 años, del área de pre-parto del referido centro hospitalario, mientras que el homicida-suicida es el sargento Víctor Antonio Checo, de 37 años, que laboraba en la Corte Penal del Palacio de Justicia en esta ciudad.

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a Checo a cometer el hecho en contra de la enfermera quien deja en la orfandad a tres niñas.

Ambos cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital regional Antonio musa.

Según versiones, la enfermera y el matador estaban separados.

Se dijo que la mujer acababa de llegar al hospital en un motoconcho, cuando fue interceptada por al sargento.

Martes, 24 Octubre 2017 12:06

SANTO DOMINGO. Un cerco policial impidió a los médicos entrar al Ministerio de Salud Pública después que concluyeran la marcha que realizaron la mañana de este martes, en demanda del cumplimiento del acuerdo que firmaron con el Gobierno que, según afirman, no se ha cumplido.

Al llegar a la sede de la institución pública, un grupo de facultativos cargó al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, para intentar cruzarlo sobre la valla, lo que los policías impidieron y provocaron que éste casi cayera al pavimento.

“Hemos sido agredidos en su despacho, ministra, usted (Altagracia Guzmán) algún día dejará de ser secretaria de Salud Pública, pero no estará en la secretaría y tampoco con los médicos. Venimos aquí y reiteramos nuestra disposición a conversar”, dijo Waldo Ariel Suero.

Martes, 24 Octubre 2017 12:03

SANTO DOMINGO. El Banco BHD León y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo de colaboración para otorgar facilidades de financiamiento educativo a estudiantes sobresalientes de INTEC.

La propuesta de valor diseñada por el Banco BHD León junto a INTEC ofrecerá a los estudiantes tasas preferenciales y plazos de hasta 5 años para saldar el préstamo, luego de haber concluido la carrera universitaria.

Incluye, capacitaciones y talleres de educación financiera y de valores, además de otros productos financieros.

Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de formar parte de un programa de pasantías en las empresas que conforman el Centro Financiero BHD León, bajo el compromiso de tener prioridad en la selección para la contratación de personal para posiciones vacantes.

El acuerdo fue firmado por Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León y Rolando M. Guzmán, rector de INTEC.

“En el Banco BHD León profesamos que el éxito económico va de la mano del éxito humano, por eso nos esforzamos en crear valor social a través de propuestas integrales de negocio que incluyan, además de productos y servicios financieros, componentes no financieros que contribuyan al desarrollo de los clientes y de nuestra sociedad”, expresó Molina Achécar durante el acto de firma del convenio.

Lunes, 25 Septiembre 2017 12:01

SANTO DOMINGO. Hoy se cumplen 54 años del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, primer presidente elegido democráticamente, luego de la dictadura trujillista.

El derrocamiento se produjo siete meses después de asumir el poder, en un país que estaba sumergido en una profunda crisis social, político y económico producto de la tiranía.

Fue un golpe de Estado anunciado y uno de los primeros en enterarse fue el propio Bosch, por el rechazo de los industriales y de otros sectores oligárquicos y representantes de la iglesia Católica que no compartían su forma de gobernar.

Esto lo evidencia el historiador Roberto Cassá en su libro “Historia Social y Economía de la República Dominicana, Tomo I”, en el que señala: “Bosch fue derrocado por los militares, por la burguesía dominicana y por el Gobierno de Estados Unidos”.

Con la salida de Bosch del poder surge el triunvirato, encabezado por Donald Reid Cabral, que representó los intereses de los grupos económicos de poder, mientras que a la mayoría de los ciudadanos se les desconoció sus derechos políticos, sociales y económicos.

El pueblo rechazó el golpe de Estado y se insurreccionó, tomando los cuarteles de los barrios, rebelión que provocó la guerra civil de 1965.

Lunes, 25 Septiembre 2017 12:01

SANTO DOMINGO. Luego de la suspensión de docencia la semana pasada por el huracán María, el ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó este domingo a toda la comunidad educativa, en especial a maestros y estudiantes, a reintegrarse a la docencia regular este lunes 25.

El ministro Navarro explicó que la docencia se suspendió a mitad de la semana pasada por las condiciones climatológicas adversas que presentó el fenómeno atmosférico sobre el territorio nacional, como medida de precaución para que los estudiantes, maestros y personal administrativo estuviera en espacios seguros, así como para proteger los planteles escolares.

Expuso que alrededor de 209 centros educativos fueron utilizados como refugios de al menos 10,879 personas, cuya vida estuvo segura gracias a esa decisión. Todavía hay cuatro escuelas en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez donde varias familias permanecían hasta lograr acondicionar sus viviendas.

“Enviamos cuarenta y tres brigadas y luego se adicionaron dos más para un total de cuarenta y cinco brigadas que recorrieron todo el país para hacer el levantamiento de las escuelas que presentaran dificultades. De esas brigadas, ya siete concluyeron sus labores y el resto sigue en el terreno asegurando que todos los centros estén hábiles para la docencia”, manifestó el ministro a través de una nota de prensa.

En total fueron 53 los planteles educativos que resultaron con daños considerables por las constantes lluvias y los árboles caídos, pero las brigadas del Ministerio de Educación trabajan para que esas edificaciones estén hábiles para la docencia desde este lunes.

Lunes, 25 Septiembre 2017 12:00

SANTO DOMINGO. Los aguaceros continuarán durante las próximas 48 horas por una vaguada sobre Haití, asociada al huracán María, ya distante del país y por una onda tropical que se aproxima al país, informó la Oficina Nacional de Meteorología este lunes.

Meteorología dice que desde tempranas horas de la madrugada se presentan aguaceros dispersos con tronadas sobre las provincias del litoral costero Caribeño, los cuales se deben a la vaguada. Se espera que durante las horas matutinas continúen presentándose las precipitaciones y se incrementen en la tarde y noche por la aproximación de la onda tropical.

Mañana, martes, seguirá la nubosidad, por lo que continuarán los aguaceros, pero más esporádicos hacia las provincias de las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central.

Meteorología mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias de San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.

También para Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

En cuanto al huracán María, la Onamet dice que se localiza a unos 560 km al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 130 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson.

El huracán Lee, de categoría 1, se ubica a unos 1460 km al este de Bermuda, sus vientos máximos sostenidos están en 150 km/h, y se torna estacionario. Debido a su trayectoria y posición, este fenómeno tampoco ofrece peligro para el territorio dominicano.

Lunes, 25 Septiembre 2017 11:57

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados informó que la recepción de la institución resultó con daños por el colapso parcial de una estructura metálica la madrugada del sábado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se apersonó en las primeras horas de la mañana del sábado junto al jefe de gabinete, César Fernández, y la secretaria general administrativa, Alfonsina Encarnación, para evaluar el incidente.

Tras el levantamiento realizado, se dispuso que el departamento de ingeniería y mantenimiento programe su reparación.

El colapso de los plafones no causó daños físicos al personal que cuidaba la institución en esas horas.

También fue informado que mientras se realicen las reparaciones de la recepción principal, la Cámara de Diputados tendrá habilitada una entrada especial para el uso de su personal y de los ciudadanos que allí frecuenten.

Lunes, 25 Septiembre 2017 11:57

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sostiene una reunión con las autoridades de Montecristi en donde las aguas del río Yaque del Norte penetraron e inundaron cientos de casas y miles de tareas que obligaron a más de tres mil personas a abandonar sus viviendas.

Participan el alcalde de Castañuelas, Moreno Arias; el senador de la provincia, Heinz Vieluf; el gobernador Marcelo Cordero y el alcalde Palo Verde, así como José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, entre otros.

Ante el desbordamiento del río Yaque de Norte, debido al gran cúmulo de aguas procedentes de las lluvias y de la presa de Tavera, que fue desfogada, dichas áreas se han visto afectadas grandemente.

El domingo, el jefe de Estado ordenó la construcción del muro nuevamente, de parte del Ministerio de Obra Pública y se estarán usando varias bombas para sacar el agua del Monte Carmelo.

Lunes, 25 Septiembre 2017 11:53

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina convocó para las 4:00 pm el Consejo de Ministros a fin de conocer el proyecto Presupuesto General de la Nación para el año 2018.

El presupuesto de este año es de RD$711 mil 399 millones y se estima que para el próximo año supere al actual, según datos obtenidos.

Se recuerda que en el actual presupuesto se contempla un déficit fiscal de 2.3% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), que será financiado con la colocación de bonos por US$1,200 millones en el mercado internacional y por US$1,500 millones a nivel local, o sea por unos dos mil setecientos de dólares en total (US$2,700 millones).

Para la elaboración del proyecto presupuestario se tomó como referencia una tasa de cambio de 47.2 pesos por dólar, indicó.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 12:03

SANTO DOMINGO. La aplicación del voto preferencial para los regidores de los municipios y vocales de los distritos municipales, otorga más fuerza de elección al votante, pero a la vez trae amenazas y retos para los partidos y la Junta Central Electoral (JCE).

Con esta medida, aprobada por Ley No. 157-13 en el año 2013, ahora las cúpulas de los partidos políticos perderán el último resquicio de las listas cerradas de candidatos con los que podrían rejugar y colocar a dirigentes en las posiciones de regidores y vocales más ganables, hasta sin que hayan pasado por un proceso de elección en primarias o asamblea de delegados.

Pero la crítica que se le tiene al voto preferencial, que se ha probado en los diputados, es que las elecciones internas de los partidos se convierten en una guerra que la gana quien logre comprar más militantes, y por tanto facilita que personas con fondos de origen dudoso se impongan como candidatos, y luego, con el voto “fiel” de esos mismos militantes de su partido y otros que sume fuera, logren un puesto en la alcaldía o en el Congreso Nacional. Para las próximas elecciones, los partidos políticos tendrán que presentar 1,164 candidatos a regidores y sus suplentes y 730 vocales para los distritos municipales, elecciones primarias que implican movimiento de campaña interna en cada rincón del país.

Además, el temor de algunos sectores políticos con la celebración de las elecciones separadas en el nivel municipal es que se conviertan en una gran encuesta e influyan en el resultado de las elecciones presidenciales y congresuales.

También que provoquen el desinterés de los candidatos municipales en respaldar a sus partidos, ya que ganen o pierdan ya estarán “fuera del baile”.

Las elecciones municipales están pautadas a celebrarse el 15 de febrero de 2020, y las presidenciales el 16 de mayo de ese mismo año.